HISTORIA
En Extremadura, allá por el año 1.989 éramos pocos los que tuviésemos conocimiento de la existencia de un colectivo, denominado Técnico Especialista en Radiodiagnóstico dentro de la Sanidad , que sufría la tremenda presión del estamento de Ayudantes Técnicos Sanitarios que nos consideraba como usurpadores de sus funciones en las Unidades de Radiología, sufriendo en sus carnes un ambiente hostil y un ostracismo laboral total ; tuvimos la gran fortuna de conocer a compañeros, los cuales en su totalidad procedían de otras Comunidades Autónomas pero que por su bagaje y contacto con sus lugares de origen, tomaron conciencia de la importancia de unirse en defensa de nuestra profesión ; vista desde fuera hasta como de aplicación no sanitaria .
En el año 1.992 se inició la participación en la causa y se facilitaron datos de organizaciones que estaban comprometidas con esta lucha, ya que el apoyo mínimo en algún caso, lo recibíamos por parte de algunos Sindicatos, aunque insuficiente frente a la tremenda presión y problemática que se daba diariamente.
Mentalizados de la imperiosa necesidad de contar con el respaldo de alguien que aglutinara, respaldara y cohesionara las inquietudes de algunos de nosotros que con carácter individual hacíamos la guerra cada uno por nuestra parte, A.E.T.R. nos dio su apoyo.
Haciéndoles ver la situación de olvido y abandono del colectivo en nuestra región, no dudaron en prestarnos información y ayuda .
Motivado por contactos permanentes con la cúpula de la A.E.T.R. y el incremento de asociados en Extremadura, esta circunstancia habilitó la posibilidad de ir conociendo a otros compañeros que con idénticas inquietudes y por todas las zonas de salud, los cuales se iban incorporando e involucrando con esta idea.
Preparando una reunión de unidad de acción en Badajoz a finales del año 2.002 , conocí a Luis Jaime Rubio del Pozo y comenzamos a formar un equipo de trabajo que contaba con una meta muy clara : Dignificar en todos sus campos y ámbitos la figura del Técnico Radiólogo, siguiendo el ejemplo y patrón del resto de compañeros de los países europeos de nuestro entorno .
Comenzamos a sonar en vuestros oídos y también en los de la Administración a través de entrevistas por Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Llerena, Zafra,… , sin escatimar tiempo y optimizando al máximo los escasos recursos.
Tras el intenso esfuerzo llevado a cabo desde distintos frentes, asociaciones, sindicatos ; ante los Ministerios de Sanidad y Educación responsables de la parálisis en la que se encontraba nuestra categoría, con un futuro muy incierto ante el reto del Acuerdo de Bolonia, con la tremenda complicación de convivir después de las trasferencias de competencias de gestión autonómicas con diecisiete autoridades sanitarias y educativas, con un Consejo Interterritorial donde difícilmente se llega a un acuerdo por que priman los intereses presupuestarios y políticos de cada comunidad ; sin fuerza de convocatoria debido a la dispersión y corto número de efectivos en las plantillas orgánicas tanto en el ejercicio público como en lo privado ; en aquellos foros se llega a una conclusión : La única salida es comenzar con la creación de Colegios Profesionales .
Con la misma constancia y tesón que nos caracteriza desde el principio, sin afán de protagonismos absurdos, abnegación, prudencia y humildad, consecuente con nuestras limitaciones asumimos la necesidad e ilusión de alcanzar el logro . Comenzamos por documentarnos cuales eran las vías a seguir y con que herramientas contábamos para ir abriendo las puertas oportunas y precisas en cada momento en el largo recorrido que nos quedaba por conseguir, golpeando en las que nos allanaban el camino, pero siempre aportando y convenciendo con razonamientos donde hacíamos acto de presencia, sin olvidar tiras y aflojas como en toda negociación .
Estudiando el terreno después de entrevistas con el Consejero de Sanidad y la Dirección General de Formación y Docencia nos percatamos de la importancia de crear una Comisión Gestora donde acudieron desde todas las zonas del territorio extremeño todo aquel que mostraba preocupación por el tema , estableciéndose los pilares donde asentar las soluciones e iniciativas .
Fue primordial contar con el respaldo de todas las áreas sanitarias en las que siempre existía un vocal que participaba como portavoz de sus compañeros, de esta forma pudimos lograr conocer el porcentaje de respuesta favorable al proyecto que llegaba con el impreso de recogida de firmas a un 93 % del total de la plantilla orgánica pública existente .
Después de reuniones previas con los servicios jurídicos de la Junta de Extremadura convenciéndoles y haciéndoles ver la urgencia del reconocimiento profesional que se nos venía negando de forma sistemática ; encontramos en ellos unos valedores que ajustándose a derecho nos facilitaron la labor de los requisitos imprescindibles. De esta manera presentamos en la Consejería de Presidencia el día 2 de Marzo de 2006 toda la documentación pertinente , comenzando con una exposición de motivos del anteproyecto de Ley de la creación del anhelado Colegio.
Hubo que esperar a que la solicitud registrada fuese pasando todos los controles con el visto bueno pertinente, teniendo en cuenta las demoras lógicas de estos casos. Mientras tanto realizamos contactos con todos los grupos parlamentarios para ponerles en antecedente de nuestra voluntad y lo oportuno de su apoyo en beneficio fundamentalmente de la sociedad extremeña usuaria de la sanidad.
Al principio del ejercicio 2007 nos entrevistamos con el entonces Consejero de Sanidad D. Guillermo Fernández Vara pidiéndole la aceleración del proceso para , al ser posible, completar en esa legislatura la aprobación del Colegio; con una magnífica participación apostó por dar el impulso para llegar a la recta final, logrando que entrara en el último pleno dentro del orden del día para su votación.
Cuando se llegó a esa fecha 27 de Marzo de 2007 todo fue un cúmulo de sensaciones y emociones incontables; Luis Jaime y yo en vivo, sentados en el hemiciclo de la Asamblea esperamos impacientes y observamos atónitos como la entonces Consejera de Presidencia defendía con vehemencia la necesidad de aprobar la Ley de creación del Colegio de Técnicos Superiores de Imagen para el Diagnóstico, como antesala a su votación.
Una vez realizada se procedió a dar su resultado: “aprobada por unanimidad “ , en ese preciso instante fue una explosión de júbilo. Habíamos conseguido tener el primer Colegio Profesional de T.S.I.D. de España .
El día 28 de Abril de 2007 salió publicado en el D.O.E. la Ley 4/2007 por la que se crea nuestro Colegio, ya éramos una Corporación de derecho público con personalidad jurídica propia y con capacidad plena para el cumplimiento de sus fines.
Hasta el 24 de Noviembre del mismo año fecha acordada para realizar la Asamblea Colegial Constituyente hubo que apretar la agenda para desarrollar compromisos , elaborar los Estatutos y estar presentes en invitaciones que nos surgían a nivel nacional , en las cuales fomentábamos el seguir avanzando en la misma línea . En esta Asamblea se aprobaron los Estatutos definitivos, el informe de gestión de la Comisión Gestora, presentación y elección de los cargos del Órgano de Gobierno y la aprobación final, tras su lectura, del Acta de la sesión .

En la jornada del día 18 de Febrero de 2008 se publica en el D.O.E. Resolución de la Consejera de Administración Pública y Hacienda de la Junta de Extremadura los Estatutos de nuestro Colegio , se produce un vuelco de calado en la opinión pública ocasionando un desajuste en el colectivo de Enfermería que no acepta el asentamiento de nuestra cualificación , manifestando su malestar el Colegio Oficial de Cáceres presentando una demanda contra dichos Estatutos pidiendo su impugnación , ciñéndose a los artículos 21 y 23 .
Este hecho produce un estancamiento en la operatividad de nuestro funcionamiento al estar cuestionada nuestra legalidad .
Mientras tanto hemos tenido que ampliar relaciones institucionales , colaborar en el funcionamiento de la primera Escuela de Técnicos Radiólogos en Extremadura fundada su apertura en el curso 2007 / 08 , elaborar comisiones de régimen interno y docencia ; esperando se resolviese dicha demanda .
Por fin el día 15 de Septiembre del presente año se emite sentencia que desestima el recurso interpuesto por el Colegio de Enfermería de Cáceres entendiendo que nuestros Estatutos están ajustados al Ordenamiento Jurídico , a partir de ahora se abre un horizonte más limpio de trabas y zancadillas a nuestro objetivo.
Texto: José María Castaño Carretero